Miss Sarajevo

Domingo, 7 de agosto de 2005. Estadio de fútbol Camp Nou. Barcelona.
Unas 80.000 personas, entre las que me considero afortunado por estar, vibran, bailan, cantan y disfrutan de la música de U2.

Cada uno habrá tenido uno o más momentos especiales. Canciones favoritas, versiones más impactantes, temas que deseaba escuchar. Yo me quedo con una canción. Miss Sarajevo. Un gran tema, una gran letra. Y una dedicatoria especial en esta noche. “Dedicada a los familiares de las víctimas de los recientes atentados en Londres, Egipto, Turquía y sin olvidarnos de las de Madrid. Y una petición: que no nos convirtamos en un monstruo por combatir contra un monstruo”

Miss Sarajevo es una canción compuesta al calor de las bombas que destrozaron la ciudad y miles de vidas de nuestros vecinos europeos. Entre tanto dolor y sufrimiento, la canción nos recuerda que también hay una pequeña ventana de esperanza. Un deseo de volver a una vida normal y cotidiana. La que transmitía la imagen de un concurso de belleza en Sarajevo. Y que motivó esta preciosa balada con toques operísticos.

Hay momentos para mantener la distancia
Momentos para volver la vista a un lado
Hay momentos para bajar la cabeza
Para continuar con tu día

Hay momentos de rimel y pintalabios
Momentos para un corte de pelo
Hay momentos para ir de tiendas
Para encontrar un vestido adecuado

Aquí llega, todas las cabezas vueltas
Aquí llega, a recoger su corona

Hay momentos para refugiarse
Momentos de besos y confidencias
Momentos para distintos colores
Distintos nombres difíciles de pronunciar

Hay momentos para primeras comuniones
Momentos para escuchar la canción del verano
Hay momentos para girarse hacia la Meca
Momentos para convertirse en reina de belleza

Aquí llega, la belleza hecha payaso
Aquí llega, surrealista con su corona

[Pavarotti]
Dici che il fiume trova la via al mare
Che come il fiume giungerai a me
Oltre i confini e le terre assetate
L'amore giungerà, l'amore
E non so più pregare
E nell'amore non so più sperare
E quell'amore non so più aspettare.

[Traducción en castellano]
Dicen que como el río encuentra el camino al mar
Como el río vendrás a mí
Más allá de fronteras y tierras áridas
El amor llegará, el amor
Yo ya no puedo rezar más
Ni puedo creer más en el amor
Ni esperar más al amor

[Bono]
Hay momentos para poner lazos de regalo
Momentos para árboles de Navidad
Hay momentos para poner la mesa
Cuando nos aguarda una fría noche


Canción: Miss Sarajevo
Compositor: Bono/Adam Clayton/The Edge/Brian Eno/Larry Mullen, Jr.
Intérprete: U2/Pavarotti


Is there a time for keeping your distance
A time to turn your eyes away.
Is there a time for keeping your head down
For getting on with your day.

Is there a time for kohl and lipstick
Is there time for cutting hair
Is there a time for high street shopping
To find the right dress to wear.

Here she comes, heads turn around
Here she comes, to take her crown.

Is there a time to run for cover
A time for kiss and tell.
A time for different colours
Different names you find hard to spell.

Is there a time for first communion
A time for East 17
Is there time to turn to Mecca
Is there time to be a beauty queen.

Here she comes, beauty plays the clown
Here she comes, surreal in her crown.

[Pavarotti]
Dici che il fiume trova la via al mare
Che come il fiume giungerai a me
Oltre i confini e le terre assetate
L'amore giungerà, l'amore
E non so più pregare
E nell'amore non so più sperare
E quell'amore non so più aspettare.

[Traducción en inglés]
You say that the river finds the way to the sea
And as the river you'll come to me
Beyond the borders and the thirsty lands
Love will come, Love
And I cannot pray anymore
And I cannot hope in love anymore
And I cannot wait for love anymore

[Bono]
Is there a time for tying ribbons
A time for Christmas trees
Is there a time for laying tables
When the night is set to freeze

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo estuve ayer en el concierto de Madrid. No conocía esta canción, pero desde el monento en que me dijeron como se llamaba, no he parado hasta bajármela y conocer cosas sobre ella. Me parece una grandísima canción, y más todavía al conocer toda esa historia.
Anónimo ha dicho que…
ESA CANCION ES DE LO MEJORCITO QUE HE ESCUCHADO EN TODA MI VIDA, ME CASE CON ESA CANCION, Y SIEMPRE QUE LA ESCUCHO O LA CANTO SE ME PONE LA CARNE DE GALLINA POR EL SENTIMIENTO QUE SE LE PONE, ENTONACION Y SIGNIFICADO EN LO PERSONAL, ES UNA AUTENTICA MARAVILLA DE CANCION.
Anónimo ha dicho que…
ES LO MEJOR DE LA MUSICA, CUANDO TODAVIA HACIAN BUENA MUSICA, OJALA PUDIERAMOS TERMINAR CON TANTA GUERRA Y DEJAR DE SER MOUNSTROS COMO LO PIDE LA CANCION
Anónimo ha dicho que…
recuerdo cuando escuche esta cancion me dejo apretado el corazon
sin duda es y sera siempre una gran cancion...con mensaje,que alienta y levanta de donde te encuentres ..que llama a la esperanza...


soulove
Anónimo ha dicho que…
Hola!

Para los fans de "Miss Sarajevo" Esta canción fué editada en el cd "Passengers: Soundstracks Originals", el cual fué un proyecto de Brian Eno con U2. Brian Eno es, entre otras cosas, productor de algunos de los más importantes albums de U2, amén de tocar teclados y hacer coros para algunas de sus grabaciones.

Mi nombre es flaviobecerra@hotmail.com

¡Saludos!
Anónimo ha dicho que…
La primera vez que escuche esta cancion me maravilló y me puso la carne de gallina, es una cancion que llega hasta nuestros
sentimientos, y sin traducción ya nos trasmite, perfectamente, el fin con que se escribio, es una de las mejores canciones que he escuchado y para mi la mejor de U2.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Yo estuve en Marzo, en el concierto que dieron en buenos aires-argentina, y cuando empezaron a sonar las primeras notas de esta cancion, el estadio, empezo a bibrar, la gente grito en un suspiro al unisono, se invadio el lugar de la magia que transmite esta cancion, con su historia, su magia, y bobo, cantando en italiano, poniendole esa garra que le pone, fue increible, las luces se apagaron en un instante, y lucesitas de encendedores y telefonos celulares se encendieron, parecian las luces de una ciudad lejana que brillaba junto a esta cancion... Les juro que un escalofrio invadio mi cuerpo y la piel se me puso de gallina, un abrazo compartido, y esa cancion de fondo, me hicieron volar en un sueño... fue increible...
Anónimo ha dicho que…
Es una cancion muy bella!El sentimiento que le pone bono es demasiado grande nunka crei q u2 teniaa muy buenas canciones como cuento yo soy fanatiko de los red ho chili peppers pero u2 no c keda atras es muy buen grupo con esa cancion me esta acompañado en las buena y en las malas muy buena cancion y su letra en traduccion es lo maximo muy linda letra! y tmb su historia arriba u2!alguna ves kisiera ver a u2! pero pòr el momento noc puede pero se q algun dia llegara por eso estoy muy feliz soy peruano!

sodo! lo max!♦♦♦rhcp♦♦♦u2♦♦♦
Cipri ha dicho que…
Desde que he escuchado esta canció, hay un antes y un después! Para mi es la canción de las canciones, la máxima expresión de lo que una persona puede sentir elevada a la canción. Puro amor y sentimiento, aquello que no se puede expresar con palabras. Porque aquello que contiene dice infinitamente más de lo que refleja, es una obra maestra tanto la composición como la música y la ejecución.
Anónimo ha dicho que…
Antes de nada, interesante blog .. asi que se va para favoritos :D

Yo también estuve en el concierto de Barcelona, la canción simplemente genial, y los directos de u2 sin palabras.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
La verdad que esta cancion no deja palabras, lo dice todo de una manera tan especial que nos calla, y por lo menos a mi, me hace pensar en todo el camino que nos falta reccorrer como humanidad. Pero tengo la esperanza de que tambien "hay un tiempo para que las cosas retomen el rumbo correcto"
Anónimo ha dicho que…
Esta canción es la única que puede hacer que mi piel reaccione, mis ojos lloren y my garganta se haga pequeña. La música, la letra, el sentimiento, el significado, la historia... He escuchado otras canciónes con un tema similar sobre la guerra, sobre el dolor humano, pero ninguna como esta. Bono me encantas!
Anónimo ha dicho que…
Sin duda un tema hermoso, sin ser fanático de U2 creo que acierta en los puntos exactos del alma que sensibilizan nuestro ser. Es increíble que por un puñado de humanos, la gran mayoría sufra, la guerra en Yugoslavia por odio religioso por un lado, político por el otro, no tiene sentido. La letra es un Basta! Lamentablemente, el idioma de la guerra se nos enseña desde pequeños, en las escuelas, en la universidad, de forma sutil, la forma en que se nos enseña a competir, y los valores nacionalista en cada país hace que nos desunamos. Gracias a la Música, y a este tema podemos darnos cuenta de eso y por casi 5 minutos, estar unidos. Lindo tema, no dudo que brillen sus ojos, como los mios cuando la oigo!

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Yo escuché esta canción hace tiempo sin saber el tema que trataba y tambien me emocionó. El día de mi boda la pedí como última canción para bailarla con mi mujer y fué emocionante para todos. Una canción que tendré siempre conmigo toda mi vida. Gracias Bono y Pavarotti.
Anónimo ha dicho que…
ES UNA CANCION CON UN SIGNIFICADO MUY IMPORTANTE, YO NO SABIA QUE ERA ESCRITA CON EL SENTIMIENTO DE LOS ATENTADOS A ESA GENTE, PERO ALGO ME DECIA QUE ERA UNA CANCION SOLICITANDO A LAS PERSONAS Y LOS GOBIERNOS PAZ, CUANDO LA ESCUCHE LE DIJE A MI NOVIO SE ME HACE UNA MUSICA CON MUCHO SENTIMIENTO Y COMO DE UN RECLAMO DE PAZ, ESTA MUY MUY BONITA YA ES MUY SIGNIFICATIVA PARA MI, GRACIAS A NUETRO QUERIDO PAVAROTI QUE SE NOS FUE YA, Y A U2. SALUDOS DE CD. VALLES S.L.P.
Nelson ha dicho que…
desde la primera vez que oir la cancion es un sentimiento de libertad,amor y paza en el mundo U2 sin lugar a dudas la mejor por el mensaje y el sentimiento comum de todos la PAZ MUNDIAL
Anónimo ha dicho que…
Hola.
He llegado aqui buscando informacion sobre esta canción tan magnifica. Me ha sorprendido y me ha gustado lo que has escrito.
Son geniales.
Anónimo ha dicho que…
definitivamente el mejor tema interpretado por bono y ni que decir del senor pavarotti, el grande entre grandes, mejor tema no pudieron interpretar, bellisima.
Mauro ha dicho que…
Yo tengo un listado de las mejores canciones de mi vida. Es como el soundtrack de mi vida, entre estas canciones estan Green Eyes de Coldplay, So far away de Staind, Just My imagination de the cranberries, Live and Learn de Cradigans, etc. pero la numero uno de esta lista la encabeza Miss Sarajevo, es la cancion mas hermosa que he escuchado jamas y tiene un valor sentimental muy alto para mi. Dios bendiga a U2 y a su poder creativo!.
Anónimo ha dicho que…
La primera vez que escuché esta canción lo hice del cd de SOngs from the last Century (canciones del siglo pasado) de George Michael, y de verdad quedé prendido de la melodía y sentimiento de la canción, Desde ese momento forma parte de mis favoritas. Es una de las mejores canciones de todos los tiempos.
Anónimo ha dicho que…
muy buena traduccion gracias por ello y la historia tambien buenisima, has hecho muy bien tu tarea gracias por eso tambien.
Anónimo ha dicho que…
No0 enserio esta canción es asi mi life, es una buenisisisisima rola, cuando la escuche por primera vez me impacte con la cancion de "MISS SARAJEVO" y aparte de todo me relaja mucho y me encanta la historia de la canción y la letra.
Bueno me boy cuidense todos bye
Jozef D. Apaza CH. ha dicho que…
... CUAL PASO LENTO MIENTRAS VA POR ESE CAMINO ANGOSTO TOMANDO DESICIONES... CUAL VUELO EN VIENTO SUBLIME QUE TODOS DESEAMOS TOMAR... CUAL GRITO INOCENTE DE UN NIÑO HERIDO... ES UNA IMAGEN DEL IDEAL HUMANO... LA ESPERANZA ES ALENTADORA POR SABER QUE PERSONAS HACEN TODO ESTO POR NOSOTROS, Y MAS AUN CUANDO SABEMOS QUE ESTAS PERSONAS NO ESTAN SOLAS, EL SIEMPRE ESTA CON ELLOS.
carlos ha dicho que…
yo se la dediqué a una chica mientras le decía lo mucho que la amaba Miss sarajevo sonaba de música de fondo....
Lo trágico es que "ELLA" jamás volvió a hablarme....
Anónimo ha dicho que…
un gran tema,, acabo de escucharlo en el auto mientras venia con mi novio de tomar unos tragos en un bar cerca de nuestra casa.
recuerdo el 2 de marzo del 2006 en el estadio RIVER de buenos aires.. tenia 21 años... que buen show me brindo U2!!! innolvidable. gracias por recordarlo. me voy a jugar a la play :) besos.
Anónimo ha dicho que…
ME ENCANTO ESTA CANCION DESDE QUE LA ESCUCHE, Y NO HAY NADA MEJOR QUE LA MUSICA QUE TIENE HISTORIA Y ESTA HISTORIA ME APASIONA.

SINDYMASSIEL@YAHOO.COM
Anónimo ha dicho que…
yo ya la habia escuchado antes porque mi hermano la ponia... desde ese momento me gusto mucho y 2 años despues mi maestro de historia nos dio clase y que nos biene mencionando toda la historia de sarajevo, ese parcial se me iso muy facil pasarla hasta me decian como es que ahora se tanto, si siempre reprobaba... gracias U2/PAVAROTTI

Entradas populares