27.10.05

Stan

Hoy, más que una canción, traigo casi un relato. Eminem usó como ingrediente principal y base para este tema la canción “Thank You” de Dido. Después compuso un retrato de un fan desquiciado. El fan escribe unas cartas de reproche que van subiendo de tono. Y el final…..leer vosotros mismos.


[Estribillo]
Mi té se ha quedado frío, me preguntó por qué habré salido de la cama.
La lluvia de la mañana golpea en mi ventana y no puedo ver nada de nada.
Y aunque pudiera, sería todo gris. Pero tu foto en mi pared,
me recuerda que no se está tan mal, no se está tan mal.

[Estribillo]


Estimado Slim, te escribí pero todavía no me has llamado
Te puse mi móvil, mi busca y el teléfono de mi casa en la carta
Te mandé dos cartas en otoño. No te debieron de llegar.
Habría algún problema en la oficina de Correos o algo así.

A veces se me va un poco la olla cuando escribo las direcciones en el sobre
Pero bueno, joder, qué tal tío, cómo está tu hija
Mi novia también está embarazada, estoy a punto de ser padre
Si es niña, adivina cómo la llamaré. De nombre le pondré Bonnie.

Leí lo de tu tío Ronnie, lo siento
Tuve un amigo que se suicidó por una zorra que no le quería.
Seguro que oyes cosas así todos los días, pero soy tu mayor fan.
Incluso tengo la mierda underground que grabaste con el seudónimo de Scam.

Tengo la habitación llena de tus pósters y fotos, tío.
También me gusta la mierda que hiciste con Ruckus, era genial.
Bueno, espero que te llegue esto, contéstame, sólo para charlar
Todo tuyo, tu mayor fan, Stan.


[Estribillo]


Querido Slim, todavía no me has llamado o escrito,
espero que tengas un hueco.
No estoy loco, sólo pienso que es una mierda que no contestes a los fans.
Si no querías hablarme a la salida del concierto,
no tenías por que hacerlo. Pero podías haberle firmado un autógrafo a Matthew.
Es mi hermano pequeño, tío. Sólo tiene 6 años.
Te esperamos en el puto frío 4 horas
Y tu única respuesta fue No.
Eso está bastante feo, tío, eres como su puto ídolo.
Quiere ser como tú, tío, le gustas más que a mí.

No estoy tan loco, sólo que no me gustan que me mientan.
¿Te acuerdas de cuando nos conocimos en Denver? Me dijiste que si te escribía,
tú me contestarías. Ves, me parezco a ti.
Yo tampoco conocí a mi padre.
Solía engañar a mi madre y pegarla.

Puedo entender lo que dices en tus canciones.
Así que cuando tengo un día de mierda, me refugio y las escucho.
Porque no tengo otra cosa, así que esa mierda me ayuda cuando estoy de bajón.
Incluso me hecho un tatuaje con tu nombre en el pecho.

A veces me llego a cortar sólo por ver lo mucho que sangra.
Es pura adrenalina. El dolor es un alivio rápido.
Sabes, todo lo que dices es real y por eso te respeto
porque lo cuentas.
Mi chica está celosa porque hablo de ti las 24 horas del día.
Pero ella no te conoce como yo, Slim, ni ella ni nadie.
No sabe lo que ha sido salir adelante para gente como tú y yo.
Tienes que llamarme, tío. Seré para siempre tu mayor fan.
Siempre tuyo, Stan. Postdata: debemos estar siempre unidos.


[Estribillo]


Querido “soy-demasiado-bueno-para-llamar-o-escribir-a-mis-fans”
Este será el último paquete que te mande, cabrón.
Han pasado seis meses y ni una palabra. No me lo merezco.
Sé que recibiste mis dos últimas cartas, escribí perfectamente la dirección.

Así que aquí tienes una casete mía. Espero que la escuches.
Ahora mismo voy en el coche. Voy a 140 por la autopista.
Eh, Slim, me he bebido 5 vodkas… ¿me atreveré a conducir?
Ya conoces esa canción de Phil Collins “in the air in the night”
Sobre un tío que podría haber salvado a otro tío de hundirse, pero que no lo hizo, y Phil lo vio todo y en un concierto le encontró. Es un poco como lo nuestro. Me podías haber salvado de hundirme, pero es demasiado tarde.
Me hundo hasta el cuello. Tengo sueño y todo lo que quería era una jodida carta o una llamada. Espero que sepas que he roto todas tus fotos de la pared. Te quería Slim, podíamos haber estado juntos. Piénsalo. Ahora lo has echado a perder, espero que no puedas dormir y que sueñes con ello. Y cuando sueñes, deseo que no puedas dormir y que te levantes gritando. Espero que te coma la conciencia y que te falte la respiración sin mí.
Ves Slim [grito] calla zorra, estoy intentado hablar.
Eh, Slim, ésa es mi novia gritando desde el maletero.
Pero no le he cortado el cuello.
Sólo la he atado, ves, no soy como tú.
Porque si se ahoga, sufre más y entonces también morirá.
Bueno, me tengo que ir, casi estoy en el puente.
Oh, mierda, lo olvidaba, ¿cómo hago para mandarte esta mierda?


[Estribillo]


Querido Stan, quise escribirte antes, pero he estado liado.
Dices que tu novia está embarazada, ¿de cuantos meses está ahora?
Mira, me hace mucha ilusión que le vayas a poner ese nombre a tu hija.
Y aquí tienes un autógrafo para tu hermano pequeño: lo he firmado sobre una gorra.

Siento no haber coincidido en el concierto, te debí pasar de largo.
No creo que lo hiciera aposta, por hacerte un feo.
Pero ¿qué es esta mierda que dices sobre que te gusta
cortarte las muñecas? Eso es una puta mierda.
Venga ya, ¿estás chalado?
Ahí tienes un problema, Stan, creo que necesites ayuda tío,
para evitar darte de hostias contra un muro.

¿Y qué es esa mierda sobre estar juntos nosotros?
Ese tipo de historia hace que no me apetezca verte.
De verdad creo que tú y tu novia os necesitáis.
O quizás sólo necesitas cuidarla mejor.
Espero que llegues a leer esta carta.
Sólo deseo que llegue a tiempo.
Antes de que te hagas daño, creo que te irá bien si te relajas un poco.
Me alegro de haberte inspirado, pero Stan
¿por qué estás tan loco? Trata de entender que quiero que seas mi fan.
No quiero que hagas locuras.
He visto una mierda de noticia hace un par de semanas que me puso enfermo.
Sobre un tío que iba borracho y en coche y saltó un puente
Llevaba a su novia en el maletero y ella estaba embarazada de su hijo.
Y en el coche encontraron una cinta pero no dijeron para quién era.
Espera un momento… su nombre era… eras tú.
Mierda.



Canción: Stan
Compositor: Dido Armstrong/Paul Herman/Marshall Mathers
Intérprete: Dido, Eminem


[Chorus]
My tea's gone cold, I'm wondering why I got out of bed at all.
The morning rain drops on my window and I can't see at all.
And even if I could it'd all be grey. But your picture on my wall,
it reminds me that it's not so bad, it's not so bad.


Dear Slim, I wrote you but you still ain't callin'
I left my cell, my pager, and my home phone at the bottom
I sent two letters back in autumn. You must not have got them.
There probably was a problem at the post office or somethin'

Sometimes I scribble addresses too sloppy when I jot 'em
But anyway, fuck it, what's been up man, how's your daughter?
My girlfriend's pregnant too, I'm 'bout to be a father
If I have a daughter, guess what I'm-a call her? I'ma
name her Bonnie.

I read about your uncle Ronnie too, I'm sorry
I had a friend kill himself over some bitch who didn't want him.
I know you probably hear this everyday, but I'm your biggest fan.
I even got the underground shit that you did with Scam.

I got a room full of your posters and your pictures, man.
I like the shit you did with Ruckus too, that shit was phat.
Anyway, I hope you get this man, hit me back, just to chat
Truly yours, your biggest fan, this is Stan.


[Chorus]


Dear Slim, you still ain't called or wrote,
I hope you have the chance.
I ain't mad, I just think it's fucked up you don't answer fans.
If you didn't want to talk to me outside the concert
you didn't have to, but you could have signed an autograph
for Matthew.
That's my little brother, man. He's only 6 years old.
We waited in the blistering cold for you for 4 hours
and you just said no.
That's pretty shitty man, you're like his fuckin' idol.
He wants to be just like you man, he likes you more
than I do.

I ain't that mad, though I just don't like bein' lied to.
Remember when we met in Denver? You said if I write you
You would write back. See, I'm just like you in a way.
I never knew my father neither.
He used to always cheat on my mom and beat her.

I can relate to what you're sayin' in your songs.
So when I have a shitty day, I drift away and put 'em on.
Cause I don't really got shit else, so that shit helps
when I'm depressed.
I even got a tattoo with your name across the chest.

Sometimes I even cut myself to see how much it bleeds.
It's like adrenaline. The pain is such a sudden rush for me.
See, everything you say is real, and I respect you
'cause you tell it.
My girlfriend's jealous 'cause I talk about you 24/7.
But she don't know you like I know you, Slim, no one does.
She don't know what it was like for people like us growing up.
You've gotta call me man. I'll be the biggest fan
you'll ever lose.
Sincerely yours, Stan. PS: We should be together too.


[Chorus]


Dear Mr. "I'm too good to call or write my fans"
This'll be the last package I ever send your ass.
It's been six months and still no word. I don't
deserve it.
I know you got my last two letters, I wrote the
addresses on 'em perfect.

So this is my cassette I'm sending you. I hope you hear it.
I'm in the car right now. I'm doing 90 on the freeway.
hey slim i drank a 5th a vodka dare me to drive?
you know that song by Phil Collins “in the air in the night”
about that guy who could've saved that other guy
from drowning but didn't and Phil saw it all and at his show he found
him. That’s kinda how this is. You could've rescued me from drowning
but its too late. I'm on a thousand gallons now. I'm drowsy and all I
wanted was a lousy letter or a call. I hope you know I ripped all your
pictures off the wall. I loved you Slim, we could have been together.
Think about it. You ruined it now, I hope you can't sleep and you dream about it.
And when you dream, I hope you can't sleep and you scream about it.
I hope your conscious eats at you and you can't breathe without me.
See Slim, [screaming] shut up bitch, I'm trying to talk
Hey Slim, that's my girlfriend screaming in the trunk.
But I didn't slit her throat,
I just tied her up, see I ain't like you.
'Cause if she suffocates, she'll suffer more,
then she'll die too.
Well, gotta go, I'm almost at the bridge now.
Oh shit, I forgot, how am I supposed to send this shit out?


[Chorus]


Dear Stan, I meant to write you sooner, but I've just been busy.
You said your girlfriend's pregnant now, how far along is she?
Look, I'm really flattered you'd call your daughter that.
And here's an autograph for your brother: I wrote it
on the Starter cap.

I'm sorry I didn't see you at the show, I must have missed you.
Don't think I did that shit intentionally, just to diss you.
But what's this shit you said about you
like to cut your wrists too?
I say that shit just clownin' dog,
c'mon, how fucked up are you?
You got some issues, Stan, I think you need some counselin'
To help your ass from bouncin' off the
walls when you get down some.

And what's this shit about us meant to be together?
That type of shit'll make me not want us to meet each other.
I really think you and your girlfriend need each other.
Or maybe you just need to treat her better.
I hope you get to read this letter.
I just hope it reaches you in time.
Before you hurt yourself, I think that you'd be doin'
just fine
If you'd relax a little. I'm glad that I inspire you, but Stan
Why are you so mad? Try to understand that I do want
you as a fan.
I just don't want you to do some crazy shit.
I’ve seen this one shit on the news a couple weeks ago
that made me sick.
Some dude was drunk and drove his car over a bridge
And had his girlfriend in the trunk and she was
pregnant with his kid
And in the car they found a tape but it didn't say who
it was to
Come to think about it...his name was...it was you.
Damn.

3 comentarios:

Angeles dijo...

Uf esa canción me encanta y ahora que tengo la traducción mucho mas tengo un pots sobre ella, saludos...

Anónimo dijo...

La verdad Eminem es lo maximo ehh la letra la musik.! la traduccion es lo maXimo ehh de veraz buenooo Lima , Perú de ahi soi io mi msn es Evelkeane@hotmail.com
y de veras eminem eres mejor q 50 Cent.!!

Anónimo dijo...

es lo maximo e mate buscando las letra de esta cancion la verdad nose bien el ingles pero jaja yyy ahora con la letra ia de verda se lo que decia jajajajaj