Another Brick in the Wall

Hay muchos muros que se pueden derribar. Como indica esta famosa canción de Pink Floyd. Y que fue acompañada de un impactante videoclip. Una de las canciones reivindicativas más coreadas de la historia. Y que, sin duda, a la hora de escribirla está influenciada por la dura disciplina inglesa escolar de mediados del siglo XX.

En el álbum “The Wall” encontramos tres partes intercaladas, que aquí juntamos como si de un único tema se tratara.


[1ª parte]
Papá ha sobrevolado el océano
Dejando tan sólo su memoria
en el álbum de fotos
Papá ¿qué más me has dejado?
Papá ¿qué te dejas para mí?
Después de todo, sólo era un ladrillo en el muro
Después de todo, sólo eran ladrillos en el muro
“¡Tú! ¡Sí, tú! ¡Firmes, señorita!”

Cuando nos hicimos mayores y empezamos a ir al colegio, había algunos profesores que hacían lo que fuera por dañarnos
Mofándose de cualquier cosa que hiciéramos
Mostrando cualquier defecto por mucho que lo ocultáramos
Pero en la ciudad era bien sabido
Que cuando regresaban por la noche a sus casas, sus gordas y psicópatas mujeres les azotaban hasta exprimirles con sus vidas

[2ª parte]
No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Nada de oscuros sarcasmos en el aula
Profesores, dejar a los niños en paz
¡Eh, profesores! ¡Dejar a los niños en paz!
Después de todo, sólo es un ladrillo en el muro
Después de todo, sólo eres un ladrillo en el muro

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Nada de oscuros sarcasmos en el aula
Profesores, dejar a los niños en paz
¡Eh, profesores! ¡Dejar a los niños en paz!
Después de todo, sólo es un ladrillo en el muro
Después de todo, sólo eres un ladrillo en el muro

“¡Mal hecho! Repítelo otra vez”
“Si no te comes la carne, no puedes tomar postre.
¿Cómo vas a tomar postre si no te comes la carne?”
“¡Tú! Sí, tú, la de detrás de la bicicleta, ¡firmes, muchacha!

[3ª parte]
No necesito brazos que me rodean
No necesito medicinas para calmarme
He visto el graffiti en el muro
No creo que necesite nada de nada
No. No creo que necesite nada.
Después de todo, sólo eran ladrillos en el muro
Después de todo, sólo erais ladrillos en el muro


Canción: Another Brick in the Wall
Compositor: Roger Waters
Intérprete: Pink Floyd


[Part 1]
Daddy's flown across the ocean
Leaving just a memory
Snapshot in the family album
Daddy what else did you leave for me?
Daddy, what'd'ja leave behind for me?!?
All in all it was just a brick in the wall.
All in all it was all just bricks in the wall.
"You! Yes, you! Stand still laddy!"

When we grew up and went to school, there were certain teachers who would hurt the children anyway they could
by pouring their derision upon anything we did
exposing any weakness however carefully hidden by the kids.
But in the town it was well known
When they got home at night their fat and psychopathic wives
Would thrash them within inches of their lives!

[Part 2]
We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

"Wrong, Do it again!"
"If you don't eat yer meat, you can't have any pudding. How can you
have any pudding if you don't eat yer meat?"
"You! Yes, you behind the bikesheds, stand still laddy!"

[Part 3]
I don't need no arms around me
And I dont need no drugs to calm me.
I have seen the writing on the wall.
Don't think I need anything at all.
No! Don't think I'll need anything at all.
All in all it was all just bricks in the wall.
All in all you were all just bricks in the wall.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No obstante creo que esta letra es aplicable hoy en muchos paises y sitios y,efectivamente, hay muchos muros todavía que derribar


http://cyberantonio.googlepages.com/home
Anónimo ha dicho que…
es buena esa cancion xD

buen blog..

visítame: blogdevichox.blogspot.com

postea en todos los articulos si quieres xD
Anónimo ha dicho que…
Llegué a tu blog pinchando en google.

Me salvaste la vida, porque necesitaba el título de un tema(el de Tammie Terrel).

Muy atractiva tu propuesta...Volveré.

"Derribemos los muros"
Anónimo ha dicho que…
No obstante creo que esta letra es aplicable hoy en muchos paises y sitios y,efectivamente, hay muchos muros todavía que derribar


http://cyberantonio.googlepages.com/home
Sandy ha dicho que…
Esta letra es muy triste ya que es dificil aceptar tanta maldad en esta mundo...
Anónimo ha dicho que…
Creo q nadie de los q escribieron aca arriba entendieron esta letra, y tampoco el q publico la nota...
el disco entero es una sola obra de arte, es una de las mejores operas escritas en la historia de la musica, y no se pueden presentar las 3 partes una atras de la otra (1 2 y 3), ya q no se puede aopreciar el trasfondo q hay detraas de esta historia. Dicho de una manera medio grasa, es como ver una pelicula y q te saquen escenas...
benja260390@argentina.com
David Readman ha dicho que…
benja260390...
Puesto que parece que no hemos sabido captar el verdadero significado de la letra, agradeceríamos que nos iluminaras con tu conocimiento
Anónimo ha dicho que…
muchos vemos las cosas de distinto punto de vista, pero con esta gran obra de arte no podemos dudar que trata de algo social que afecta a la persona en particular. obviamente el autor de esta cancion se inspiro en el contextode su epoca, pero este tema podra ser inmortal, porque aun se cometen las mismas y peores injusticias de antes. aun muchas personas nos podemos identificar con este tema. estoy de acuerdo con el anonimo que dice que el disco entero es una obra de arte, es muy cierto, todo gira, para mi, a la persona con relacion a la sociedad y a lo que se debe someter alguien solo por el hecho de ser humano y vivir como tal y estar en medio de la sociedad. dentro de esto que digo, si nos fijamos bien en la pelicula y su letra cabe relaciones de amistad y amorosas. bueno, es mi opinion, espero esten de acuerdo o les srva comprnedeer mas.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
mi nombre es andrea mi mail es andrea17ae@gmail.com, y estudio para ser maestra de matematicas, creo muchas de las cosas dichas en esta cancion son ciertas pero tambien creo que el maestro es un personaje muy importante, ya que es la persona sobre la cual recaen todas las responsabilidades de la formacion de cada una de las personas que asisten al la escuela o colegio... en fin las personas que enseñan son muy importantes y aunque en ocasiones hay educadores que lo hacen MAL hay otros que lo hacen muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Con respecto al tema "otro ladrillo en la pared" opino que es una protesta contra un sistema educativo castrador de años pasados y que hoy por suerte y gracias a ése tipo de reclamos ha sido superado (ya no se les pega a los alumnos en el colegio). hoy me parece que ésa libertad que nos ganamos nos cuesta aprender a usarla con equilibrio sin entrar en el libertinaje. tengo 40 años, viví las dos épocas y hoy puedo comparar.
Anónimo ha dicho que…
la cancion es muy buena, su mensaje principalmente es educativo, ya que la forma de enseñanza de represion no es la mejor, aunque esto tambien es aplicabe hacia otros ambitos porque definitivamente hay barreras que nos impiden progresar, avanzar y tenemos que lucchar contra ellas...
Anónimo ha dicho que…
hola... Antes que nada quisiera aclarar el significado innato de la letra...
Por una parte tenemos el sentido "mistico" de tal, por lo que puede ser aplicada a infinidad de temas (no solo la educacion) ademas de que perdurara, segun lo veo yo, por varios años mas, pudiendo ser aplicada...
Por otro lado, tenemos el significado en su contorno, osea en el disco (the wall). Roger waters (cantante, bajista y creador de dicho disco) se inspiro en la creacion de tal, luego de que un admirador de primera fila se comportase de forma violenta en un show, por lo cual Waters reacciona y lo escupe. Ademas cabe agregar, que por ese entonces, el tipo estaba en una especie de presion total, generada por el entorno, lo que lo lleva al aislamiento total. Como bien dijo el anonimo, cada parte debe oirse y verse en su momento, pero sucede que para darse cuenta de tal cosa hay que ver el show visual, muy impresionante por cierto, que por convertirse en una obra de arte de 1er nivel, MGM edito una pelicula de este. tanto en la pelicula como en cada show en vivo, hay un personaje principal que va recorriendo diferentes etapas emocionales, ademas de las etapas de la vida. En resumen, cada parte se relaciona con un momento especifico, subjetibo y sentimetal, de Roger Waters, por lo que en dicho disco se tratan temas variadisimos, que van desde la 2da guerra mundial (su padre murio en esta) hasta el aislamiento con la sociedad. Como detalle se puede agregar que si se los junta en una lista de reproduccion en cierto orden (parte 3; parte 1; the happiest days of out lives y parte 2) se genera una continuidad, del mismo modo que si fueran enganchados. Nunca supe por que hizo esto, pero seguro tiene su significado.
Por otro lado, me dirijo hacia Andrea. Me parece que la educacion esta en decadencia, por lo menos en Argentina, culpa de una sucecion de personas (vease presidentes) que se empesinaron en degradar y destruir el sistema educativo, partiendo desde el momento en el que se creo el polimodal. Por que? por que este ya habia sido probado en potencias mundiales sin tener resultado, a lo cual decidieron aplicarlo en este bendito pais. Por otro lado, como bien vos decis, el profesorado (de cualquier materia) es como una ruta de escape y de ingreso monetario rapido, del mismo modo que el estudio de policia. Ojo esto es generalizando, seguramente hay profesores/as y policias que estudian por vocacion sus carreras. Concluyendo, no es el educar el problema, sino quien lo hace y como se hace. Pero es como una sabia profesora (de esas que quedan pocas) supo decirme una vez:
"la cultura general se la forma uno, y para eso no existe ningun profesor". Asi que TODOS tenemos la culpa de la pobre Educacion Argentina.
Bueno, mis disculpas por las faltas de ortografia y por la extencidad del comentario.
Dejo mi casilla: agustinplatz_11@hotmail.com
hasta pronto
atte, Agustin Platz
una.mora.curiosa ha dicho que…
Hola! me encanta esa cancion, muy impresionante lo q dijo el chico q firmo arriba de este coment, se muy poco de pink floyd pero lo poco q escuche , me encanta! esat cancion me fascina,

tengo 17 y estoy en el polimodal :(, a m iem toco sufrirlo je, todavia no l otermine pero se q tmb q como en el colegio hay tmb en la facultad profesores q se burlan horriblemente de los estudiantes :S, tube la suerte de pasar mis priemros añso d educacion en una escuela pequeña en la q sos muchisimo mas que un numero , besooos y felicitaciones por el posteo!
Anónimo ha dicho que…
Qué más da...

Creo... creo, porque si digo que es me convertiría en el dueño de la verdad, pero no se vende a mis labios...

Creo (prosigo) que como a muchos les gusta, ya podría calificarse como una obra de arte; si bien no está pintada (quizás sí metafóricamente hablando) es una obra que tiene sus lados amables como frustrados; como bohemian rhapsody, la cual sí es para leer la letra y hallarle un sentido.

Pero sentido e interpretación...

Qué más da...

Como es una obra de arte ahorrense las palabrotas de "les diré el sentido"... blah!, blah!, blah!

Para mí el rosado no es ni femenino, ni tierno y menos un chicle con marca x y precio x...

Para mí el rosado es aburrido, quizás videojuegos y esas cosas fábricas de artritis.

Con ello quiero decir, que cada uno tiene interpretación de la obra de arte (por cierto una muy melódica e interpretativa, exceptuando la genialidad a mi parecer) como de los colores que la conforman.

Ahora les doy mi interpretación.

En un principio me di cuenta de como los alumnos entraban en orden para salir con un rostro atrofiado.

El hecho no es la fealdad de su rostro, sino lo idénticas que eran todos ellos. Así me di la idea de que la escuela forma con una línea, como la moralidad según el populismo, como lo racional según la humanidad.

Pero luego, comparando hoy en día, quizás debe de ser isométrica tal realidad que hoy nos compete con aquella que en sus tiempos (si no me creen veanle las arrugas) significaba.

Leer los comentarios me sirvió para darme cuenta de lo estrictas que eran en sus tiempos las escuelas británicas, y los tiempos en los que se dinamizaba el zapato de cuero ordenado y bien peinado.

Bueno, lo del profesor, creo que la intervención militar los termina educando (si no mire lo corto de mi cabellera descuidada), como también la humanidad se ha encargado de construir polaridades en la expresión de su rostro.

Gracias.

y Rock & RoLL!!

Me gusta muchisisísimo esa canción!


Qué más da...
Anónimo ha dicho que…
me parece que es nesesario tener la traduccion de las canciones en ingles por que la empresa nos quiere vender lo que nos parece que suena bien pero tendrian que existir leyes que proiban la entrada de canciones en otro idioma sin trasuccion
gracias hasta luego
sigan asi!!!!
Chaz ha dicho que…
todavia quedan muros, aunque uno quiera pensar q no estan alli, en mi caso me identifico con another brick in the wall pt2, cada ves q veo las letras me recuerdan a pedazos de mi corta vida,me encanto la traduccion sigan asi!!
Anónimo ha dicho que…
por eza pinzhe rola loz profez ya no te pegan en la ezkuela por ezo amo eza rola por qe la rebeldia ez konthrolada por la ezkuela ii loz maezthroz
no nezezithamoz a nadie para aprender
checho ha dicho que…
esta cancion tiene buen ritmo, un filme sencacional y unico el cual dice muchas verdades que pasaron y que aun siguen dandosen... no todos los maestros son perita en dulce hay maestros que son unas lacras y hay que controlarlos por eso digo que hay que derribar mas paredes que siguen en pie ..... con palabras se puede controlar todo ...

PDD: ANONIMO ERES UN IDIOTA !!!...
alfredo ha dicho que…
hola, me llamo alfredo y tengo cuarenta y ocho años, cuando salio este album, " THE WALL",esta cancion hace mas de treinta años, esta cancion fue utilizada por los estudiantes de la republica de sudafrica como himno anti-aparheid ya que ni alli, ni aqui ni en muchos lugares del planeta entraba en nuestras mentes la idea de que en las escuelas se enseñase el racismo, el odio y la intolerancia como modo de vida, y que unos pocos hicieran lo que quisieran, para controlar a una inmensa mayoria, un maestro como educador debe ser la puerta hacia el saber y no un ladrillo en un muro que no nos deja ver lo que hay detras, por lo demas no deja de ser una cancion alucinante, que cada uno puede interpretar como quiera, le interese o le alcancen las neuronas . un saludo alfredo
ipc ha dicho que…
Mi opinión no es muy diferente a la de la mayoría, ya que creo que la canción es una puerta que nos deja ver el secreto a voces acerca de la violencia pedagógica, misma que ya no es tan marcada en estos tiempos, sin embargo aún existen maneras muy sutiles en que los profesores siguen abusando de su autoridad. Para mí, la película en la que sale esta grandiosa canción, como antes ya lo dijeron es similar a una ópera, en la que el tema principal es mostrar los estragos de una manera grotesca de los abusos que existen dentro de la educación tradicionalista y la manera en la que esas conductas generadas por los profesores llevan a un comportamiento en la que los alumnos pueden llegar a trastornarse y a cambiar el rumbo de sus vidas al sentirse negados para la educación, para el trabajo o hasta para la aceptación de sus propias vidas.
Soy estudiante de Ciencias de la educación así que no creo que la "rebeldía" como lo dijo el anónimo anterior sea algo que se pueda controlar por los maestros, ya que hoy en día se trata que los docentes seamos guías para que cada individuo construya su propio conocimiento pero aún así necesitamos a alguien para poder construir ese conocimiento por lo que con todo respeto le digo a el ANONIMO que hasta él necesita de alguien para aprender ...pero a ESCRIBIR
"No más violencia pedagógica"

Entradas populares